MOISEI YAKOBLEVICH GUINZBURG
En cualquier período de la historia se encuentran nombres de arquitectos tales, cuya creación, independientemente de la cantidad de proyectos realizados, ha tenido una influencia significativa en la arquitectura de su tiempo. Sus proyectos y construcciones casi siempre han
generado fuertes discusiones. Es más, la atención hacia las creaciones de tales arquitectos se
explica ante todo porque en cada una de ellas se contienen nuevas ideas, movimientos “hacia lo nuevo”.
En cualquier período de la historia se encuentran nombres de arquitectos tales, cuya creación, independientemente de la cantidad de proyectos realizados, ha tenido una influencia significativa en la arquitectura de su tiempo. Sus proyectos y construcciones casi siempre han
generado fuertes discusiones. Es más, la atención hacia las creaciones de tales arquitectos se
explica ante todo porque en cada una de ellas se contienen nuevas ideas, movimientos “hacia lo nuevo”.
El camino creativo de tales arquitectos es difícil. Este ha sido el camino de la lucha por lo nuevo, la lucha con lo antiguo que trata de enraizarse en la vida. Pero sin estas personas es imposible imaginarse el desarrollo de la arquitectura. Justamente de este tipo de arquitectos fue Moisei Yakoblevich Guinzburg, quien entregó su vida en la búsqueda de lo nuevo.
Hijo de arquitecto, casi desde sus años de infancia eligió su futura profesión por lo que, terminando la enseñanza media, viajó al extranjero para recibir su formación de arquitecto. Realizó estudios temporales en la academia de artes plásticas de París y luego en la escuela de arquitectura de Toulouse, para elegir finalmente la academia de artes de Milán como lugar de enseñanza. Al joven estudiante le preocupaba el problema de los caminos de desarrollo de la arquitectura moderna. Por esto, siguió atentamente los pormenores de lo que sucedía con la
arquitectura europea. Se dedicó a lo “moderno”1, interesándose de sobremanera en la búsqueda de los nuevos estilos y en tratar de pensar las nuevas estructuras metálicas desde un punto de vista artístico.
arquitectura europea. Se dedicó a lo “moderno”1, interesándose de sobremanera en la búsqueda de los nuevos estilos y en tratar de pensar las nuevas estructuras metálicas desde un punto de vista artístico.
Guinzburg terminó sus estudios en 1914 y regresó a su patria con su diploma de arquitecto artista. Pero pronto descubrió que, independientemente de la buena preparación artística recibida en la academia de Milán, le faltaban conocimientos técnicos necesarios para el arquitecto contemporáneo. Entonces comenzó a estudiar nuevamente. Ingresó a la división de arquitectura del politécnico de Riga y, luego de tres años, recibió su segundo diploma, esta vez de ingenieroarquitecto.
En la primera obra personal de Guinzburg -parcela en Evpatoria- se combinaron muy bien las tradiciones del clasicismo con los rasgos estilísticos de lo moderno. Por proposición del mandante, el joven arquitecto viajó a Crimea para dirigir en terreno la ejecución de su primer proyecto. Trabajando en la construcción, que se prolongó algunos años, Guinzburg se dedicó a
pensar en los destinos de la arquitectura moderna. “El período entre 1917 y 1920-21 -escribió más tarde- fue para mi un tiempo de lucha interna con las tradiciones y los cánones tan estrictos de la escuela clásica adquiridos por mí en Italia.”
pensar en los destinos de la arquitectura moderna. “El período entre 1917 y 1920-21 -escribió más tarde- fue para mi un tiempo de lucha interna con las tradiciones y los cánones tan estrictos de la escuela clásica adquiridos por mí en Italia.”
El joven Guinzburg llegó a Moscú en 1921. Pasaron dos o tres años y su nombre ya era conocido por cada uno de los arquitectos soviéticos. Inmediatamente después de su llegada a Moscú, se integró activamente en la lucha por la nueva arquitectura en los puntos mas candentes de este período. Estos fueron la reformulación de la escuela superior de arquitectura y la elaboración de la teoría arquitectónica. Desde 1921 Guinzburg fue profesor y, desde 1923, profesor2 del VKhUTEMAS. Guinzburg comienza su trabajo teórico desde los problemas de la composición arquitectónica, particularmente actual (contingente) en este período, cuando se desechaban muchos medios tradicionales en la expresión de los proyectos.
En 1923 Guinzburg publicó su primer trabajo teórico, “El Ritmo en la Arquitectura”, en el cual hizo el intento, en base al análisis de la experiencia de la arquitectura mundial, de encontrar la regularidad general compositiva presente en la arquitectura de cualquier tiempo y de cualquier época; en particular, la regularidad rítmica. Este libro fue el comienzo de un gran trabajo teórico. En 1923 hizo el intento de unificar a los partidarios de la nueva tendencia de la arquitectura en torno a la revista “Arquitectura” (de la cual hubo solamente dos números). En ella él fue su director responsable, escribiendo los artículos editoriales “Lo viejo y lo nuevo” y “La estética contemporánea”.
En 1923-24 Guinzburg intervino en la Sociedad de Arquitectos de Moscú con un discurso acerca de los caminos de desarrollo de la arquitectura moderna. En base a estos discursos escribió un nuevo libro: “Estilo y Epoca”, publicado en 1924, en el cual, a juzgar por algunos pasajes acerca de lo nuevo, muy sutilmente trató de prever los caminos del establecimiento de un nuevo estilo arquitectónico.
“La gran revolución socialista de Octubre y la Primera Guerra Mundial -escribió Guinzburgdibujaron un límite muy fuerte entre lo antiguo y lo nuevo en el desarrollo de la arquitectura”. El aparecimiento de lo nuevo en la arquitectura, él lo liga tanto con el progreso técnico como con los cambios en la vida social. Particularmente, Guinzburg le asignaba una gran importancia a la influencia del nuevo “usuario social” de la arquitectura: la clase obrera.
Cada época histórica tiene su tipo de construcciones, las que determinan el estilo arquitectónico. Estos tipos de construcciones, Guinzburg consideraba que eran las que estaban
más ligadas al “nuevo tipo de actividad social que se conformaba por la clase de los trabajadores” cuyo contenido de vida es el trabajo.
Las viviendas para trabajadores y la construcción industrial son la base de donde nace la nueva arquitectura, afirmaba Guinzburg. Ante el arquitecto moderno, escribía él, aparecen problemas completamente nuevos, los que será necesario resolver con nuevos medios. Consiguientemente deberá aparecer también un nuevo método de resolución de estos problemas solamente cuando “el arquitecto se sienta a sí mismo no como un decorador de la vida sino como su organizador”. Lo específico del nuevo estilo, según Guinzburg, es la tendencia a la simplicidad.
La estandarización del proceso productivo de la construcción y el gran rol de los problemas urbanísticos eran, para Guinzburg, importantes condicionantes del estilo vigente. Los trabajos de Guinzburg prepararon las bases para la unificación de una parte de los arquitectos innovadores en la plataforma teórica del constructivismo, que fue justamente lo que sucedió a mediados de los años veinte. El trabajo teórico y pedagógico casi no dejaba tiempo para la ejecución de proyectos. Sin embargo, ya en estos años participó en la vida arquitectónica no sólo como teórico sino también como arquitecto práctico. En sus proyectos así como en sus trabajos teóricos él buscaba los nuevos caminos para el desarrollo de la arquitectura basándose en los alcances de la técnica en las industrias modernas.
Así, por ejemplo, en uno de sus primeros proyectos de ese tiempo, el proyecto lanzado a concurso del palacio del trabajo (1922), se nota la influencia de la arquitectura de los elevadores, los que produjeron en Guinzburg una gran impresión por su novedad. Con posterioridad, la búsqueda de los nuevos caminos del desarrollo de la arquitectura tomaron otro sentido. En 1925, Guinzburg y los hermanos Vesnin organizaron la Sociedad de Arquitectos Modernos (OSA), la que fue integrada por arquitectos tales como M.O. Barsch, A.K. Burov, B.N. Vladimirov, G.G. Vegman, I.A. Golosov, I.I. Leonido, A.P. Ivanitski, G.M. Orlov y otros. La tendencia creativa de los arquitectos unidos en la OSA es conocida en la arquitectura soviética bajo el nombre de constructivismo. Como líderes y directores de este movimiento, los hermanos Vesnin y Guinzburg se complementaban muy bien.
En la creación de los Vesnin eran características la búsqueda de nuevas soluciones volumétrico-espaciales de los edificios públicos y, en Guinzburg, la elaboración profunda de los problemas teóricos y urbanísticos de la arquitectura y la búsqueda de nuevos tipos de vivienda.
En las páginas de la revista “Arquitectura Contemporánea” Guinzburg publicó varios artículos teóricos. A diferencia de los trabajos realizados durante la primera mitad de los años veinte, en donde, en general se trataron problemas de la composición arquitectónica y del estilo, en estos artículos la atención fue acaparada por los problemas sociales: la nueva organización de la forma de vida, la búsqueda de nuevos tipos de edificios, los problemas relacionados con la utilización d la tipologización y la industrialización de la construcción, la aclaración de las diferencias de principios entre la arquitectura soviética y la de los países capitalistas, etc...
Entre los años 1925 y 1928, Guinzburg generó una gran cantidad de proyectos entre los cuales hubo muchos que correspondieron a proyectos de participación en concursos abiertos. El edificio textil, el mercado techado, el edificio Orgametal, el edificio Rusgertorg, el edificio de los soviets en Majachkale y otros. Estos trabajos son interesantes como ejemplos de búsqueda de nuevos tipos de edificios, de una nueva actitud frente a la solución de los problemas funcionales, la utilización de construcciones modernas y de nuevos materiales de construcción, la utilización de 3 nuevos medios de expresión artística. Algunos de estos proyectos fueron ejecutados, como por ejemplo la casa de gobierno Alma-Ata. Sin embargo genera mayor interés el trabajo de Guinzburg en el ámbito de la construcción de vivienda y el urbanismo, que fueron comenzados en este tiempo.
Los problemas económico - sociales planteados por el partido comunista y el gobierno, exigían por parte de los arquitectos una nueva actitud en la resolución del problema de la vivienda, la búsqueda de nuevos tipos de vivienda para poder tener la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en forma radical.
Uno de los primeros edificios con los cuales se comenzó la búsqueda del nuevo tipo de vivienda para trabajadores fue el edificio habitacional en la calle Mali Bronni Nº 21, construido en 1926 según el proyecto de Guinzburg. En esta nueva imagen de un edificio de cinco pisos con ascensor fueron generados, prácticamente por primera vez, los departamentos económicos de entre dos y cuatro habitaciones (recintos), con un nivel moderno de instalaciones, las que se convirtieron en modelo para la posterior construcción de departamentos de este tipo. Todos los edificios de departamentos tienen ventilación recta o angular, con instalaciones sanitarias de gas, muebles de guardar y tubos de basura. En la techumbre plana de las casas (con evacuación interna de aguas lluvia) fueron construidos jardines, en el primer piso tiendas, en el subterráneo lavanderías y bodegas.
En 1926 la revista “Arquitectura Contemporánea” publicó un concurso para el proyecto de vivienda del nuevo tipo. En el proyecto de Guinzburg “Casa Comuna”, como en los proyectos de los otros proponentes se preveía la organización del modo de vida de los habitantes dentro de los límites de un edificio, conservando los departamentos individuales. Más tarde, analizando los proyectos de las casas comuna, Guinzburg escribió “utopía abstracta” y “Esencia Social Equivocada”, donde decía que “este era el primer planteamiento del problema de la nueva vivienda que, con todos sus errores e imprecisiones, levantó y aclaró una gran cantidad de problemas complejos y permitió, en base a su experiencia, decididamente dejar de lado una gran cantidad de posiciones erróneas y a la vez alivianó el trabajo posterior en la generación del nuevo tipo de viviendas”.
En la formación de sus principios creativos jugó un gran rol su trabajo quinquenal (1928-32) sobre los problemas de la vivienda masiva y en las organizaciones gubernamentales de proyectos. La experiencia de este trabajo bajo la dirección de Guinzburg de una gran cantidad de arquitectos, ingenieros, economistas y profesionales del área de la higiene ambiental, fue generalizada en la publicación “Proyectos "Tipo", recomendados para la construcción del año 1930” y minuciosamente explicado por Guinzburg en varios artículos publicados el año 1934 en el libro “Vivienda”. En este libro él escribió: “en todas las etapas de nuestro trabajo nosotros tratamos de poner lo arquitectónico en el sentido en que esta palabra indica lo más correcto, es decir, la interrelación de los problemas sociales, técnicos y artísticos.
El trabajo sobre los problemas de la vivienda contiene en sí la generación de nuevos tipos de edificios habitacionales, departamentos y unidades independientes (incluyendo las de dos pisos), los problemas de la tipificación y estandarización de la vivienda, la utilización de nuevos materiales de construcción, problemas de planificación de los complejos habitacionales y de 4 planificación regional. Esta fue la primera elaboración profunda del problema de la construcción de vivienda en la arquitectura soviética y hasta el día de hoy conserva su significado práctico.
Junto con la elaboración del nuevo tipo de vivienda colectiva, los arquitectos bajo la dirección d Guinzburg generaron proyectos experimentales de viviendas, los, así llamados, de tipo transitorio los que hoy día se denominan como viviendas con servicios Uno de estos edificios fue construido entre los años 1928 y 1929 según el proyecto de Guinzburg e I.F. Milinis en Moscú en el ex boulevard Novinsky (edificio de vivienda del Narcomfin, calle Tchaikovski 25). Según el proyecto se previó la generación de un complejo comprendido por cuatro cuerpos independientes: vivienda, dependencias comunitarias, dependencias de servicios y jardín infantil. El proyecto fue ejecutado parcialmente. Fueron construidos los cuerpos habitacional, de recintos comunitarios y parcialmente el de servicios, pero sus funciones fueron cambiadas.
El cuerpo habitacional está compuesto por unidades departamento tipo, dependencias que están dispuestas en distintos niveles y tienen escalera interior. Este cuerpo está unido a través de un pasillo con el cuerpo de dependencias comunales en donde se ubicaba la cocina, los comedores y el jardín infantil. A las casas de tipo transitorio pueden ser asimiladas las construidas según proyectos de Guinzburg: complejo habitacional en Sverdlovski y la residencia para trabajadores en Rostokin, Moscú.
Un interés muy significativo para lo característico de la creación de Guinzburg es el proyecto de planificación y construcción de la región industrial Chernikovski, cercana a la Ufa, capital de Bashkirski3. En el proyecto fueron resueltos de manera integral los problemas de ubicación de la industria y la vivienda.
Proyecto de "La Ciudad Verde", en los alrededores de Moscú, Arquitectos M. Y. Guinzburg, M. Barsch, 1930; Magnitogorsk, proyecto de concurso de planificación de la ciudad, M. Ojitovich, M. Barsch, V. Vladimirov, N. Sokolov, 1930.
Muchas discusiones surgieron en aquel tiempo a raíz del proyecto "Ciudad Verde” elaborado por Guinzburg junto con el arquitecto Barsch. En este proyecto de contenidos bastante utópicos aparecen las aficiones de Guinzburg por las ideas desurbanísticas. Según el proyecto se proponía generar en las afueras de Moscú una gran región habitacional con grupos de edificios
ubicados en medio de la naturaleza, a un costado de las carreteras.
En la mitad de los años treinta Guinzburg, a la cabeza de un gran número de arquitectos elaboró el proyecto de planificación regional de la rivera sur de Crimea (Yalta-Misjor-Alupka), el que fuera uno de los primeros proyectos de su tipo elaborados en forma científica influyendo a la postre significativamente en el urbanismo soviético. Una década de trabajo en el ámbito de la arquitectura habitacional y de planificación regional se constituyeron en una etapa importante en la creación de Guinzburg.
En los años treinta Guinzburg participa activamente en muchos concursos de arquitectura. Entre ellos el Palacio de los Soviets, el Teatro de nombre B.I. Nemirovich-Danchenko, la región de Bashkiria5 habitacional Crasni Kamen en el bajo Tajil, el parque en el monte de David en Tbilisi4, el parque decultura y esparcimiento en Moscú, el pabellón de la exposición universal de París y otros. En variosproyectos (el edificio del Narcomtiazhprom, Izbesti) aparece la tendencia hacia la excesivamonumentalidad y la gigantomanía, la que se masificó en aquellos años bajo la influencia delconcurso para el proyecto del palacio de los soviets.
En 1935 Guinzburg comenzó su mejor producción (dentro de los proyectos ejecutados): el Sanatorio de Kislovodsk. Excepcionalmente exitosa desde el punto de vista urbanístico fue la disposición de los cuerpos principales del sanatorio en lo alto de la superficie reservada para la construcción, la que se erigía sobre las construcciones de la ciudad.
En 1939, entre los veinte primeros arquitectos, Guinzburg fue confirmado como miembro activo de la academia de arquitectos de la URSS. Continuando un gran trabajo creativo, Guinzburg dirigió en la academia a un conjunto de arquitectos en el trabajo “Historia General de la Arquitectura”. El fue uno de los autores fundamentales y el director responsable del tomo que salió estando él vivo “Arquitectura del Mundo Antiguo”. En los años de la gran guerra patria Guinzburg dirigió en la academia de arquitectos la comisión de tipologización e industrialización de la construcción y en 1943 proyectó y construyó la ciudadela para los mineros de Podmoscovia.
Cuando aparecieron los problemas inmediatos de la reconstrucción de las ciudades y pueblos destruidos por los fascistas, en la academia fueron generados equipos de trabajo para la elaboración de los correspondientes proyectos de reconstrucción.
Guinzburg se dedicó a la tarea de generar una nueva imagen para la ciudad héroe de Sebastopol. Hizo una gran cantidad de variantes de planificación de la parte central de la ciudad, conservando a la vez su estructura histórica tradicional.
Guinzburg no alcanzó a llevar a cabo el trabajo de la reconstrucción de Sebastopol. Lo más cercano a la ejecución fue el proyecto del nuevo panorama y obelisco en la “plaza de las dos defensas”. Tampoco terminó el proyecto de los dos nuevos sanatorios en Kislovodsk y en Oreand, Crimea, cuya construcción fue terminada después de su muerte.
Como evaluación objetiva de lo hecho por este gran maestro, debe decirse que su actividad jugó un rol importantísimo en el establecimiento de la arquitectura soviética. Basta con recordar su lucha contra el eclectisismo en la primera mitad de los años veinte, el gran trabajo organizativo por unificar a los partidarios de las nuevas tendencias en la OSA, la profunda elaboración del problema de la construcción habitacional, planificación regional y construcción de sanatorios.
Guinzburg hizo un aporte significativo en la elaboración teórica de la arquitectura soviética. Sería muy valiosa la reedición de sus trabajos teóricos por cuanto los mejores de ellos no han perdido vigencia incluso en nuestros días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario