viernes, octubre 28, 2005

Los Hermanos Viesnin


LOS HERMANOS VIESNIN

ARQUITECTURA Y URBANISMO MODERNOS
CAPITALISMO Y SOCIALISMO


(…).
La mayoría de los historiadores concuerdan en afirmar que el proyecto de los hermanos Viesnin, -Leonid (1880 – 1933), Victor (1882 - 1950) y Aleksandr (1883 – 1959) -, para el Palacio del trabajo, constituye el punto de partida de la arquitectura constructivista soviética. Aunque todavía mantiene una configuración maciza y monumental con reminiscencias de las proporciones y la simetría clásica, posee ya los elementos renovadores de la codificación arquitectónica contemporánea:
a) La acentuación estructural y su alternancia con los años de cristal.
b) La caracterización volumétrica acorde con las diferentes funciones.
c) Las indicaciones simbólicas de la presencia de alta tecnología (las estructuras de reticulado de las antenas de radio y los respiraderos de aire tomados del modelo náutico).

La escala menor del proyecto de las oficinas del periódico PRAVDA en Leningrado (1924), permite una respuesta más coherente de los nuevos elementos figurativos. La estructura portante, define solamente paños de cristal, articulados en insinuaciones volumétricas que alteran sutilmente la unidad bloqueada del paralelepípedo generador. El tamaño reducido del terreno obliga a una rigurosa diferenciación funcional que anticipa en varias décadas la tesis kahniana de los espacios servidores y servidos. La caja de escaleras y los elevadores son exteriorizados en la fachada lateral, no sólo como forma de la infraestructura de servicios, sino haciendo visible el dinamismo humano impuesto por el uso cotidiano del público que concurre al edificio.
Los hermanos Viesnin participarán activamente en este periodo, tanto en el debate teórico a través de las asociaciones OSA/SASS, como en los concursos y obras solicitadas por los diversos organismos del Estado y su acción proyectual comprende desde el edificio aislado hasta la dimensión territorial de la arquitectura. A la par de la construcción de la tienda por departamentos Mostorg (1926) y el Club Lijachev (1930) en Moscú, intervienen en los proyectos que demuestran su constante elaboración de las respuestas formales, técnicas y funcionales en el concurso para la tienda Arkos (1924); la Biblioteca de Lenin (1928), el Teatro del Estado de Harkov (1931) y el rascacielo del Comisariado del Pueblo para la Industria Pesada en la Plaza Roja ( Dom Narkomtiazhprom, 1933), en el cual existe el intento de recuperar la configuración monumental de la arquitectura clásica rusa. Pero, más que las obras citadas, consideramos representativa de la amplitud de concepciones de los arquitectos soviéticos, abiertos a requerimientos disímiles de la sociedad en el plano funcional y productivo, la presencia de los hermanos Viesnin, junto a Orlov y Kolli entre otros, en la realización d la gigantesca Central Hidroeléctrica Dnieprostroi ( 1929 – 1932), obra fundamental dentro del proceso de electrificación del país orientado por Lenin, con el fin de sentar las bases infraestructurales que respaldaban el desarrollo de la Industrialización.
(…)



Bibliografía
Arquitectura y Urbanismo Modernos, Capitalismo y Socialismo
Autor:
Roberto Segre
Editorial:
Editorial Arte y Literatura
Ciudad de La Habana, 1988

2 comentarios:

Julio Araya Godoy dijo...

tanta letra que no leí como escribiste taNTO

Anónimo dijo...

STABONITO PERO MUCHA LETRA Y POCA IMAGEN