martes, octubre 11, 2005

Nicolás Aleksandrovich Ladovski

N. Ladovski
1881-1941

Este articulo es sobre un particular fenómeno en la Arquitectura Soviética, sobre la creación y la creativa escuela de Nicolás Aleksandrovich Ladovski. Ladovski fue un líder creativo único, un centro impetuoso generador de ideas conceptuales de la creación formal. El mismo fue autor de interesantes, pero lo más importante; tanto influyó en sus estudiantes, que ellos produjeron trabajos originales de alta calidad artística. Estas no fueron producciones estilizadas a lo Ladovski (como las estilizaciones hechas bajo la influencia de Leonidov), estas fueron verdaderamente producciones originales, dentro del circulo de Ladovski, más correctamente dicho provocadas por las ideas formales de Ladovski.

Ladovski poseía la asombrosa virtud de agudizar al máximo el potencial creativo de, prácticamente, cualquiera de sus estudiantes. Él enseñó la comprensión de los principios fundamentales de la arquitectura no en el análisis de las experiencias anteriores, o de las nuevas técnicas y materiales de construcción (como hacían en ese tiempo casi todos), sino sobre la base del análisis lógico de la forma. El estudio de los detalles arquitectónicos concretos no fue de importancia para el método pedagógico de Ladovski. Él sumó a los conocimientos de sus alumnos tales elementos esenciales de la gestación de la forma, existentes y pertenecientes a las Arquitecturas de todos los siglos independientemente del cambio de los estilos y gustos. Este fue el profundo legado profesional, que dio la posibilidad de crear cosas auténticamente originales. Como resultado de este método la escuela de Ladovski se formó como una autentica y original corriente creativa, - el racionalismo -, uno de los fenómenos más si generas de la arquitectura del siglo XX. En el racionalismo Ladovski fue teórico e ideólogo, líder y organizador. Él fundó un grupo de trabajo de arquitectos INJUK[1], y la primera organización innovadora y creativa en la Arquitectura Soviética, - Asociación de Nuevos Arquitectos (ASNOVA), y la Unión de Arquitectos - Urbanistas (ARU), y la Unión de los talleres de izquierda (OBMAS), del BJUTEMAS, fue el creador del Laboratorio Psicotécnico, asimismo elaboró la disciplina propedeutica “Espacio”, el método pedagógico psicoanalítico y fue autor de una concepción urbanística muy original.

N. A. Ladovski nació en 1881, ingresó a la Facultad de Arquitectura del Instituto Técnico de Artes Plásticas, Diseño Ornamental y Arquitectura de Moscú, sólo el año 1914 y recibió el título de Arquitecto ya a la edad de 36 años. Sin embargo ya antes de cursar sus estudios trabajaba en forma profesional como arquitecto.

El futuro líder del racionalismo, Ladovski entra en la Arquitectura cuando por el centro del Eclécticismo y de Modernismo se lanzaban en búsqueda de su propio camino, distintos estilos Rusos, presentadores de una estilización de la Arquitectura de los tiempos anteriores a Pedro el Grande, y en el periodo pre revolucionario entró con una intensidad inusitada las búsquedas de carácter neoclásicos en la Arquitectura.

Cuanto más ingresamos a la investigación de la historia d la formación de la nueva corriente en la Arquitectura Soviética, más claro queda que en la etapa de su establecimiento jugó un rol muy importante el Zhivckulparx[2], fundado en Mayo de 1919. Los proyectos de sus miembros (expuestos en Moscú en la exposición de 1920), aparecieron como si fueran aquel cristal que fue lanzado a la espesa mezcla en espera de lo nuevo y generó una estrepitosa reacción. Los jóvenes arquitectos unidos en estas Zhivckulparx buscaban nuevos caminos en el área de la generación de la forma.

Las sesiones de 1919, fueron efectuadas en forma regular, dos veces a la semana. En ellas se analizaban temas teóricos y se ejecutaban proyectos experimentales. En su primera etapa, la más activa desde el punto de vista teórico, de su actividad el Zhivckulparx se dedicaba al tema de la síntesis entre la Arquitectura y la Escultura, la parte experimental de los proyectos consistía en la elaboración de edificios y la ejecución de esquís “del templo de la comunicación del pueblo” – un nuevo tipo de edificio público destinado a la actividad de las masas.

En la segunda etapa de ejercicio, mayor atención fue dedicada a la elaboración de los nuevos en él, sentido social, tipos de edificios: casa – comuna, casa – consejo, etc.

En las asambleas del Zhivckulparx, se tocaban muchos problemas teóricos de carácter general tanto de la creación, como de la Arquitectura y del Arte en general. Entre ellos la relación con la herencia cultural, el rol del edificio en la búsqueda creativa, forma y función, forma y material, forma y construcción, particularidad e la apreciación del edificio, lo específico de los distintos tipos de las artes espaciales, los problemas de la síntesis e interrelación entre las artes, y muchos otros. Las discusiones en el Zhivckulparx son testigo de que en última instancia la búsqueda iba orientada hacia la concepción de la nueva forma, en torno a “hacia donde orientarse en primer lugar en los temas de la creación de la forma.

En toda la discusión aparece como hilo conductor la necesidad de regresarle a la forma arquitectónica su relativa independencia artística.

Ladovski interviniendo en discusiones de cía que ni la función utilitaria ni la el material ni la construcción, sino justamente el espacio juega un rol determinante en los temas de la generación de la forma.

En una nota (algo como su “credo”), adjuntada por Ladovski al proyecto experimental de la “Casa- Comuna” (1920), dice: ”no es la piedra sino el espacio, el material de la Arquitectura”.

Ladovski de no abandonar de forma simple la tradicional estilización epidérmica de los edificios para cambiarla por cualquier cosa como por ejemplo por formas ingenieriles, sino trató de que a través de la envolvente estilística exterior de descubrir tales niveles de generación de la forma en los que pudiera apoyarse para formar una nueva arquitectura basada justamente en elementos regulares de la generación de la forma propios de la Arquitectura.

Ya en los documentos protocolares del Zhivckulparx, al correr de las discusiones teóricas, Ladovski expresó una serie de posiciones que luego serían incluidas como parte de las bases de las concepciones creativas del racionalismo, tales como el rol del espacio en la Arquitectura, el significado de las particularidades de la percepción de la forma, la percepción de la composición en el proceso del movimiento, la interrelación entre el interior y el exterior del volumen del edificio, el rol de la construcción y de los materiales en la gestación de loa forma.

Todo esto quedó muy bien graficado en los proyectos experimentales de Ladovski. Él fue un seguidor del abandono de los métodos y medios tradicionales de la expresión artística. Nuevos medios de expresión Ladovski, busca en el nivel general arquitectónico, tomando en cuenta las particularidades de la percepción humana respecto de la composición arquitectónica. Presenta un particular interés, en sus experimentos, por los volúmenes geométricamente más simples (el cubo, la esfera, el cilindro, el cono, la pirámide el paralelepipedo, etc.), los que une entre sí en sus más diversas combinaciones con la finalidad de mostrar distintas cualidades de la composición tales como la dinámica, la tensión, el peso, el ritmo, el equilibrio complejo y otros. Particularmente le interesó el tema de generar una composición dinámica que tendiera hacia arriba. (...).

Luego del Zhivckulparx, Ladovski organizó una grupo de trabajo de arquitectos INJUK, (Inzhenierno Judozhestbenni Kpyg), cuya primera asamblea se realizó el 26 de marzo de 1921. En las bases del programa de trabajo de los arquitectos fue consignada la posición de Ladovski. En su programa se decía: “ El grupo considera que lo más importante, los elementos básicos de la arquitectura: espacio, forma y construcción (estructura)... Sus elementos secundarios y medios de expresión se consideran: la masa, el peso, el volumen, el color, la proporción, movimiento y ritmo... Ya que la esencia de las soluciones arquitectónicas conduce a un ordenado cambio de magnitudes espaciales, entonces el problema del espacio, el cual, la arquitectura utiliza como material, es su problema fundamental y esto lo convierte en el problema que estará en la base de las investigaciones del grupo... La sicología de la percepción, a la que apelan finalmente los medios de expresión arquitectónica, no puede ser ignorada por las investigaciones del grupo de trabajo... Los medios de expresión arquitectónica, - la esencia del modo de influir en la percepción de las personas -, todos los métodos posibles y sus combinaciones serán igualmente utilizados y serán necesarios para la investigación de los medios de expresión de la Arquitectura”.

El programa de trabajo de los arquitectos del INJUK, fue el primer documento programático, en el cual en la forma más general fueron formulados los principios fundamentales básicos y creativos del racionalismo, como una relación con los problemas espaciales y de la sicología de la percepción humana.

(...).

A fines de 1920, N.A. Ladovski dirigía dentro de los BJUTEMAS, la Unión de Talleres de Izquierda; los OBMAS. Este fue un laboratorio de creaciones, donde se llevaba a cabo el proceso de formación de, en primer lugar verdaderamente un nuevo método de formación de arquitectos, en segundo lugar uno de los más interesantes, más importantes y de las más especiales creaciones entre facultades desde el punto de vista de la propedeutica, dentro del BJUTEMAS, el curso de “ESPACIO”, en tercer lugar la concepción en el ámbito creativo de la generación de formas del racionalismo, en cuarto lugar medios y métodos de expresión del sistema de composición artístico del nuevo estilo completo.

(...)

Ladovski propuso el método de trabajo de lo abstracto hacia lo concreto. Él creía que en una primera etapa no era necesario atosigar a los estudiantes con hechos y conocimientos de los detalles arquitectónicos, sino comenzando con método desarrollaba en los estudiantes, mecanismos de raciocinio e imaginación, obligaba a dominar los modelos lógicos e iconicos.

(...)

Entre los trabajos de producción y de afición, dentro del marco del método psicoanalítico los estudiantes elaboraban los siguientes temas:

1.- Explicitación de las propiedades geométricas de la forma.

2.- Explicitación de las propiedades físico- mecánicas de la forma (masa y estabilidad, masa y equilibrio).

3.- Explicitación y expresión de la masa y el peso.

4.- Explicitación de la construcción. (Estructura)

5.- Explicitación del espacio.

6.- Explicitación de la dinámica, ritmo, relación y proporción (en el plano).
7.- Explicitación de la dinámica, ritmo, relación y proporción (en el sentido vertical).

A Ladovski le llamaban la atención los problemas relacionados con la interrelación entre las ciencias y la creación en el ámbito de la percepción. Él, muy seriamente, planteó los cuestionamientos acerca de las bases racionales de la percepción de la forma arquitectónica, creía de gran necesidad el estudio científico de la regularidad objetiva y psicofisiológica de la percepción humana de la forma, el color y el espacio. Hablando de la arquitectura racional, y de la estética racional, él se refería en primer término a la difusión de las regularidades objetivas en el ámbito de los procesos de creación de la forma. (...).

(...).

“El arquitecto construye la forma, escribió él, trayendo elementos que no son estrictamente técnicos o utilitarios en el sentido mas vago de la palabra, y que pueden ser mirados como motivos arquitectónicos. En el plano arquitectónico estos motivos deben ser racionales y servir a las altas exigencias técnicas del hombre para orientarse en el espacio”.

Aquí, Ladovski, a diferencia de los constructivistas, que veían como la base objetiva del aparecimiento de cualquier forma arquitectónica en la construcción (estructura), y en la función utilitaria (sin necesidad de negar su desarrollo posterior como perfección artística), nombra la tercera de las bases fundamentales de la forma arquitectónica; la necesidad de orientación en el espacio.

(...).

A los albores de los años 1922 1923 se había unido en torno a Ladovski un grupo de similares pensamientos en una organización creativa. Se necesitaba tan solo la formalización de este grupo. La organización fue denominada como “Organización de Nuevos Arquitectos” (ASNOVA). Los fundadores de este grupo fueron los arquitectos Ladovski, Dokuchaev, Krinski, Rujlyadiev, Efimov, Fridman, Mochalov, Balijin. Este era el núcleo de arquitectos racionalistas, que pasaron junto a Ladovski a través del Zhivckulparx, el grupo de trabajo del INJUK y del OBMAS del BJUTEMAS.
(...)

En la búsqueda de nuevas posibilidades de la organización planimétrico – espacial de los barrios de la ciudad, Ladovski centra su atención en los tipos de secciones. Los blocs en las viviendas con secciones en forma de trípodes, por primera vez fueron utilizados por Ladovski en 1924 en el proyecto elaborado para un complejo habitacional de Moscú. Él propuso la creación de patios internos (o nichos), rodeados por tres o cuatro secciones, reservando en su interior de la manzana un espacio abierto sin construcciones.

En 1928, Ladovski funda la ARU (Unión de Arquitectos Urbanistas), incluyendo a sus alumnos de segundo año en adelante. La ARU publicó en 1929, una declaración que reflejaba la concepción urbanista de Ladovski (presidente de la ARU), la que estaba íntimamente ligada a las concepciones generales del racionalismo con su orientación de una solución espacial de los volúmenes arquitectónicos y complejos volumétricos.

Ladovski prestó mucha atención a la búsqueda de una estructura planimétrico – espacial elástica (dinámica), la que pudiera complejizarse en el proceso de desarrollo y crecimiento de la ciudad, sin violar simultáneamente la interrelación entre las principales zonas funcionales.

Ladovski, fue uno de los primeros en el Urbanismo mundial en examinar atentamente en los procesos de cambio incesante del organismo de la ciudad, tendiendo a la explicitación, tomando en cuenta y utilizando las complejas regularidades del crecimiento de la estructura planimétrico – espacial de una determinada ciudad.

Una vez analizadas las virtudes y deficiencias de distintos esquemas de planificación (incluyendo el lineal y el radial con anillos concéntricos), L. En 1929 elaboró un esquema fundamentalmente nuevo de desarrollo (dinámico), de la ciudad, “la ciudad cometa” como se le denominó en aquel tiempo en los medios de difusión. El esquema consistió en una parábola, en donde por su eje central se desarrollaba el centro consecuentemente con ello mas allá estaban las zonas habitacionales, industriales, agrícolas y verde. La parábola de L. daba la posibilidad de desarrollar el centro conservando su rol en calidad de núcleo de la planificación. L. proponía utilizar este esquema para la reconstrucción de la ciudad de Moscú.

(...)

“ El concepto de crecimiento de la ciudad, - decía Ladovski -, no puede identificarse con el aumento simple y mecánico del territorio de la ciudad, el ancho de las vías, la altura de la edificación, etc. El crecimiento hay que entenderlo como un crecimiento orgánico, en las diferentes etapas de su desarrollo, presentando diferencias no sólo cuantitativas sino además cualitativas del organismo...

...El centro de la ciudad debe tener la posibilidad de crecer no sólo en la tercera dimensión, hacia arriba, sino también en su proyección horizontal. Consecuentemente, el centro de la ciudad no debe ser un punto estático, sino una línea dinámica; un eje. Cortando el anillo y abriéndolo en forma de herradura, daremos al centro y también a las ramificaciones de los antiguos anillos de crecer. El centro de la ciudad toma forma de abanico. Esta forma tiene una mayor correspondencia con las funciones del centro, ya que en la medida del crecimiento de la ciudad y el aumento de su dinámica y la complejización de la organización del centro no queda aprisionado, sino libremente se vuelca sobre la superficie del abanico.

Toda la ciudad y el centro, según esta construcción una especie de torrente que se ensancha lentamente”.

En 1930 – 1931 L. centró sus fuerzas en la proyección y la organización de la construcción de la “Ciudad Verde” (...), le fue encargada la realización del proyecto definitivo, fue reservado el territorio para la construcción, fue creada la organización para la realización del proyecto a cuya cabeza se encontraba Ladovski, fueron atraídos algunos de sus estudiantes del BJUTEIN para proyectar algunos volúmenes, elaborar los planos de trabajo de las construcciones principales. Fueron adquiridos los materiales para realizar las maquetas a escala natural de una serie de tipos de unidades habitacionales creadas por la Sociedad de Accionistas de la “Ciudad Verde”. Sin embargo un año después la construcción fue paralizada con motivo de llevarse a cabo una revisión general de los planes generales de construcción de la ciudad.

En los años 20 se le dedicó mucha atención al problema de reconstrucción del modo de vida, se generaron proyectos de viviendas del nuevo tipo. En la segunda mitad de 1920 se hizo muy popular la idea de la vivienda del tipo transitorio, en la cual a cada familia se le asigna una unidad habitacional y, además, los proyectos contemplaban recintos generales de carácter común y de carácter cultural. Este tipo de casas por lo general eran solicitadas por cooperativas habitacionales. Una de estas casas fue construida en Moscú en la calle Tvieerskaya (la actual calle Gorki), en los años 1928 – 1931, según el proyecto de N. A. Ladovski en autoría común con V. S. Kolbín. Esta consistía en dos secciones habitacionales de siete pisos entre las cuales se encuentra el cuerpo bajo que los une, que es el que contiene todos los recintos de uso común.

En los albores de los años 1920 y 1930, N. A. Ladovski, lanzó la proposición de utilizar métodos completamente nuevos de construcción de edificios, los que él denominó como “carcasa de vivienda armada con elementos estándares preparados con anterioridad”. Con este nombre fueron patentadas por él en calidad de invento (Prioridad de autor Nº 21406 del 31 de julio de 1931).

(...).

La corriente del racionalismo comandada por Ladovski, resolvió elaborar una concepción de la gestación de la forma en el ámbito de la teoría fundamental. El apoyo en la regularidad general de la percepción (lo regular), que no descansaba en la estilística general, fue especialmente importante en el periodo de instauración de la nueva arquitectura, cuando el observador resultaba estar privado del “apoyo” acostumbrado (formas estilísticas, elementos decorativos), y del arquitecto se exigía con elementos propios de la profesión organizar la atención visual de las personas.

En general no es posible dejar de señalar, que en la concepción creativa del racionalismo fueron detectados problemas importantísimos para la concepción creacional de la forma, fuera del tema estilístico, del tema temporal, independientes a determinados materiales y a la estructura. A juzgar por lo expuesto resultó destacar problemas propios de la Arquitectura, problemas profesionales relacionados con la creación de la forma, en forma pura, encontrando puntos de apoyo en una actitud especial para con la organización del espacio y las regularidades del proceso de percepción de aquellas. Estas cualidades intempestivas respecto de la concepción formal del racionalismo son justamente las que la adornan de un gran atractivo para los arquitectos de los tiempos actuales.

Ladovski murió en 1941.

Artículo publicado en Arquitectos Moscovitas
Autor : A.P. Cudriavtsiev – I. S. Chedrina
Moscovski Rabochi 1988.


Traducción : Julio Araya G.
[1] Instituto de Cultura Artística que se ocupaba de temas de la elaboración de la ciencia del Arte (1920-1924)
[2] Zahivckulparx – Comisión de síntesis del Arte, Escultura y Arquitectura bajo la tuición del Comité Popular de educación (1919 – 1920)

No hay comentarios.: